Páginas

lunes, 15 de febrero de 2010

GENERALIDADES SOBRE SUDÁFRICA.

CARTHAGE was the first Africa.
The Romans conquered Carthage in 146 BC  calling her new province "Africa".
"Africa" in Latin means "sunny" an "Aphrike" in Greek means "without could".

Idiomas: Ndebele
              Sepedi
              Setswana
              Sotho
              Swati
              Tsonga
              Tswana
              Tshivenda
              Venda
              Xhosa
De las lenguas oficiales, dos son lenguas indoeuropeas, el inglés y el afrikáans, mientras que los otros son lenguas de la familia bantú.


1. "Geográficamente a Sudáfrica se la puede dividir en tres regiones, siendo las montañas, el altiplano, y la zona del litoral costero. Las regiones montañosas en el noreste del país están divididas en las cordilleras de Stormberg, Nuweveldberg y Drakensberg".

"Esta división data de las elecciones del año 1993 donde se planificó esta división política y administrativa (antes eran sólo 4 provincias: Provincia del Cabo, KwaZulu-Natal, Estado Libre de Orange y Transvaal)".

Sudáfrica posee tres importantes causes siendo el río Limpopo que nace cerca de Johannesburgo y marca la frontera al norte con Botsuana y Zimbabue, el río Vaal (afluente del Orange) que desembocan en el Océano Índico y el río Orange que desemboca en el Océano Atlántico. No obstante la mayor parte del país carece de otros ríos y lagos. A lo largo de toda la costa hay playas y calas rocosas.

http://www.losmejoresdestinos.com/destinos/sudafrica/sudafrica_ubicacion_geografica.php

El punto más meridional del país, y por lo tanto del continente africano, es el cabo Agulhas y no el Cabo de Buena Esperanza ("Cape of Good Hope").


2. El líder del gobernante Congreso Nacional Africano (CNA), Jacob Zuma, fue elegido el 15 de febrero de 2010 como el cuarto presidente de la historia democrática de Sudáfrica por la nueva Asamblea Nacional, reunida en su sede de Ciudad del Cabo.

Los presidentes fueron.

Frederick de Klerk, el último presidente blanco, precedió a Mandela (27 Abril 1994-16 Junio 1999), Thabo Mbeki (199-2008) y Kgalema Motlanthe (2008-2009).



F. de Klerk en 1992 fue recompensado, junto con Nelson Mandela, con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, por sus esfuerzos en la finalización del régimen del apartheid y a favor de los derechos humanos y en 1993 con el Premion Nobel de la Paz.

3. Zuma contó con 277 votos, mientras que el principal partido de la oposición, la Alianza Democrática (DA), con 67 escaños, se abstuvo, y el segundo, el Congreso del Pueblo (COPE), con 30, votó a su propio aspirante, Mvume Dandala, que también consiguió otros 17 sufragios y llegó a los 47 votos.

4. La propuesta oficial para la elección de Zuma como presidente, en nombre del CNA, la hizo Winnie Mandela, ex esposa del primer presidente negro de Sudáfrica, Nelson Mandela, elegido en 1994 tras la caída del régimen segregacionista del "apartheid".


5. En el nuevo Parlamento, el CNA tiene la mayoría absoluta, pero no alcanza los dos tercios de escaños que le permitirían reformar la Constitución sin alianzas y queda por debajo de los 279 asambleístas que tenía en la legislatura anterior.


6. Las legislaturas de las nueve provincias de Sudáfrica:

  1ª. Cabo del Norte cuya capital es Kimberley (abreviatura NC, "The Northern Cape").
  2ª. Cabo Occidental (abreviatura WC, "The Western Cape") cuya capital es Ciudad del Cabo (Cape Town).
  3ª. Cabo Oriental cuya capital es Bhisho (abreviatura EC, "The Eastern Cape").
  4ª. Estado Libre y su capital Bloemfontein (FS, "The Free State").
  5ª. Noroeste y su capital Mafikeng (NW, "The North West Province").
  6ª. Gauteng con su capital Johannesburgo (GT o GP).
  7ª. Limpopo y su capital Polokwane (LP).
  8ª. Mpumalanga con su capital Nelspruit (MP).
  9ª. KwaZulu-Natal y su capital Pietermaritzburg (KZ, KZN o KN).

fueron elegidas también el pasado 22 de abril y de las que ocho están también dominadas por el CNA, se constituyeron y designaron a los jefes de sus gobiernos provinciales.

El país posee 3 capitales: Ciudad del Cabo o Cape Town como capital legislativa, Pretoria como administrativa y Bloemfontein como judicial.


Estas nueve provincias, se dividen en 52 distritos siendo 6 metropolitanos y 46 municipales.

En http://www.luventicus.org/sudafrica/mapa.html encontrarás el mapa llevando el cursor a las capitales.
En http://www.losmejoresdestinos.com/destinos/sudafrica/sudafrica_mapas.php podéis encontrar los mapas por provincias.

7. Por primera vez en la historia de Sudáfrica, la mayoría de los gobiernos provinciales, cinco de ellos, estarán encabezados por mujeres, incluido el de Cabo Occidental, donde se encuentra Ciudad del Cabo, el único no dominado por el CNA, que será presidido por Helen Zille, la líder de la opositora Alianza Democrática.

8. "El Congreso Nacional Africano (CNA) (en inglés: "African National Congress"), llamado hasta 1923 South African Native National Congress, ha sido el partido en el gobierno de Sudáfrica desde el establecimiento de la democracia en mayo de 1994. Se fundó el 8 de enero de 1912 en Bloemfontein, con el objetivo de defender los derechos de la mayoría negra. Entre sus fundadores se encontraba el poeta y autor Sol Plaatje, aunque el dirigente más destacado del ANC en su larga lucha ha sido Nelson Mandela.

Se puede describir al CNA como la rama parlamentaria de una alianza tripartita entre el mismo Congreso Nacional Africano, el Congreso de Sindicatos de Sudáfrica (Congress of South African Trade Unions - COSATU) y el Partido Comunista de Sudáfrica (South African Communist Party- SACP)".

En  http://es.wikipedia.org/wiki/Congreso_Nacional_Africano

9. "Zuma había recibido elogios el año pasado cuando anunció importantes cambios a la política sobre el Sida de su país, que incluía aumentar el acceso a los medicamentos antirretrovirales.
Pero la oposición ahora sostiene que su comportamiento contradice la postura gubernamental de prevención contra el VIH, que predica el uso regular de condones y fidelidad de pareja.
Sudáfrica tiene el índice más alto de infecciones de VIH en el mundo -más de cinco millones de personas".

http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/02/100206_1800_zuma_hija_ilegitimo_wbm.shtml

"En su discurso de toma de posesión el pasado mayo, Zuma prometió crear 500 mil de empleos en un año, pero las cifras señalan que ha fracasado en su intento y, tanto los sindicatos, sus aliados, como la oposición, le reclaman que explique como piensa salir de esta situación".

En http://www.laverdad.com/detavance.php?CodAvance=38612

10. Si queréis saber más sobre la vida de Mandela a través del cine que es un forma entretenida de conocer la historia os recomiendo:

a) "Invictus de Clint Eastwood (2009). El título se ha tomado prestado de uno de los poemas escritos por Nelson Mandela en sus largos años de cautiverio.
...
Está basada en la novela del periodista “liberal” (en Sudáfrica esta palabra fue casi sinónimo de “rojo”) John Carlin "El factor humano", título tomado de una gran novela de Graham Greene que Otto Preminger llevó al cine en 1980, y que sin ser de las mejores de las suyas, describía muy bien la podredumbre del régimen del “apartheid”, pero sobre todo la miserable colaboración del gobierno británico. De ahí que la película levantara ampollas en Pretoria.
...
b) También es cierto que Freeman debutó como realizador en Bopha (USA, 1993), una de las películas más dura contra el régimen del “apartheid”, y más concretamente con los nativos que se avinieron a estar a su servicio aunque siguieron viviendo en los barrios de los pobres.
...
c) Mandela (Gran Bretaña-USA, 1987), una serie de la BBC producida por Richard Bamber en 1987, y obtuvo una gran éxito internacional. Fue emitida por la TV1 en horas puntas a finales de la década, y conoció una distribución en los vídeo-clubs. Escrita por Ronald Harwood basándose en la recopilación de los escritos de Mandela, se da cuenta de importantes trazos autobiográficos, contados de manera enérgica con ocasión de juicios como el "de Traición" y el de Rivonia, en el que salvó la vida para convertirse en el prisionero político más famoso del mundo. Dada la hostilidad del régimen racista, la serie se rodó en Rodhesia en 1987 con una fuerte protección armada por parte del ejército de Robert Mugabe, un africano marxista que había accedido al poder después de ser considerado, justamente como Mandela, un peligroso terrorista.
La dirigió Philip Saville, responsable de algunos telefilmes con un sello claramente comprometido.
En su momento, Mandela fue un éxito notable en los EE.UU. Estrenada en plena restauración conservadora, fue objeto de una campaña en contra de la prensa neoconservadora que consideraba a Mandela como un terrorista, no en vano la CIA colaboraba estrechamente con el régimen racista y Reagan lo justificaba especialmente entre la comunidad afronorteamericana, fuertemente comprometida en movilizaciones contra el «apartheid» y presente a través de sus principales actores protagonistas que ponen todo su oficio y un alto poder de convicción. En dos largos capítulos, la serie cuenta la trayectoria de Nelson Mandela (Danny Glover) desde que instaló el primer despacho de abogados negros junto con Oliver Tambo, su compañero inseparable que le sustituyó en la secretaria general del ANC o CNA.
...
d) Mandela y Klerk (Mandela and the De Klerk, USA., 1997), una miniserie de TV, dirigida por Joseph Sargent y basado en la obra de Richard Wesley y La conspiración de Wilby.
Michael Caine es un británico que se envuelto en un conflicto con la policía obligado por luna contingencia derivada de la actitud comprometida de su novia, una abogada liberal qua defiende a un activista negro, Shack Twala (Sidney Poitier) que ya había estado prisionero en Robbe Island, y que, resulta deliberadamente libre de los cargos que pesan contra él como parte de una maniobra policíaca animada por un policía tan inteligente como repulsivo (Nicol Willianson, el atribulado agente de "el factor humano"), y cuya finalidad es "cazar" a Wilby, un anciano a lo Luthuli que es presentado como el "cerebro" de la resistencia. Aunque se muestra molesto por verse liado en una persecución política, y no desaprovecha la ocasión para mostrar su escasa simpatía por el idealismo de su compañero impuesto, al final, sera él mismo el que dispare a bocajarro contra el policía, haciéndole un agujero en la frente, un gesto que le permite a Twala, afirmar que, finalmente ha comprendido.

En Mandela y Klerk se nota que la oportunidad del Nobel de la Paz (1993) fue el centro de esta película y Mandela y De Klerk más sí bien son actores famosos y con una puesta en escena más cuidada de lo habitual, con una propuesta de mensaje conciliador, da la impresión que olvidarse de hacer notar que se trataba de una fase histórica. Se emitió por Tele 5.
...
Como personaje Mandela tiene una intervención especial en la ambiciosa Malcom X, de Spike Lee, y en la que aparece con toda su autoridad moral dando una clase a los niños sobre las sinrazones del racismo. Se trata de un momento "documental" inserto bastante torpemente en una acción que no encuentra su punto de cierre, pero cuyo valor testimonial resulta indudable, sobre todo considerando el perfil "extremista" de Malcom X".

Grita libertad: el cine contra el “apartheid” de Pepe Gutiérrez Alvárez que los lectores y lectoras interesados lo pueden encontrar en la editorial virtual “Els Arbres de Fahrenheit”.

11. Los ritmos autóctonos sudafricanos a base de tambores y otros instrumentos artesanales, son la viva imagen de la música sudafricana. Sin embargo, la mezcla cultural ha hecho que la música evolucione a ritmos y colores diferentes, sin perder su esencia. Una muestra de ello es la gran Miriam Makeba o mejor conocida como "Mama Africa".






El retrato de la "Chinita", que en esos años se veía por doquier en Europa, también aparece en la película británica "Alfie", de 1966, con Michael Caine en el papel protagónico.




"Yo siempre decía que ese cuadro era la 'Mona Lisa' de mi padre", dijo la hija de Tretchikov, Mimi Mercorio.


El retrato de la "Chinita", que en esos años se veía por doquier en Europa, también aparece en la película británica "Alfie", de 1966, con Michael Caine en el papel protagónico.











No hay comentarios:

Publicar un comentario