Páginas

jueves, 1 de abril de 2010

CALIDAD DE ENSEÑANZA. ELECCIÓN DE ACADEMIA O CENTRO DE ESTUDIOS

Consigue tu logoLA EDUCACIÓN COMO MARCO GENERAL.

Este apartado pretende dar una referencia a la persona que se acerca a este blog.
Entendida la educación como un producto del diálogo y del consenso entre todas las personas qeu intervenimos.
Para ello se decide que el contenido al título de este apartado e hilo conductor en todo el trabajo, venga dado por por un libro que no ha perdido actualidad:

VV. AA (1996): La Educación Encierra un Tesoro (Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre educación para el siglo XXI, presidida por Jacques Delors). Madrid: Santillana. Ediciones UNESCO. Tenemos un desafío y es buscar cómo garantizar(nos) una cierta calidad en la enseñanza.

Una síntesis gráfica podría ser:



Investigando sobre este tema aparece la página http://www.eaquals.org/langs/fr/home.asp
Son apropiados los criterios de calidad que nombran.
Algo es algo para cambiar el método "calla y paga".
La información y la transparencia democrática son fundamentales para la persona que recorre este camino.
Para elegir curso podemos contar con http://www.eaquals.org/langs/sp/home.asp


Cómo elegir la academia o la escuela.


Los consejos que se desgranan son un marco general que irá cambiando a lo largo del tiempo y que son el hilo conductor de todo el blog.

Primeros consejos:

1. Pedir todo por escrito y detallado.
2. Hay que pedir siempre que le enseñen la escuela o academia y su organización y las personas responsables.
Si se trata de un curso en el extranjero, hay que pedir mucha información por escrito y detallada sobre la escuela o academia, y preguntar sobre las posibilidades de alojamiento y las actividades sociales así como el programa conjunto de atención que tienen (visión holística) y su coste.
También hay que tener en cuenta cómo se atenderá a la persona que no sabe el idioma de estudio. La incomprensión en el lenguaje materno dificulta el ejercicio de los derechos de la persona que estudia.
2. Verificar si la escuela o academia ofrece informaciones claras y transparentes (si se publican en internet, en revistas, etc.) sobre sus programas, el número de alumnos en los grupos, los niveles y las edades de éstos, la calidad de su profesorado, etc.
3. Pedir la titulación y la calificación de los profesores y profesoras y si te parece adecuado.
4. Mirar si la escuela o academia tiene recursos e instalaciones adecuadas para las personas de edad que estudiamos así como el tiempo, coste y las comodidades propios para su uso.
5. ¿La escuela es reconocida por las autoridades?. ¿Es inspeccionada regularmente?. ¿La escuela o academia puede presentar referencias de alumnos satisfechos?. ¿Cómo reclamar ante un problema?.
6. ¿Si una persona que estudia un idioma quiere presentarse a un examen, recibirá ayuda durante la preparación?. ¿Qué tipo de ayuda?.
7. Pedir conocer la programación del curso semanal, mensual, trimestral, etc. donde se refleje los trabajos individuales y de grupo.
8. Pedir que la forma de pago sea una modalidad que garantice algún derecho, por ejemplo, no pagar el servicio por adelantado.


Pero lee antes esto.
"EAQUALS es una asociación pan-europea de proveedores de formación lingüística. Esta organización es la única organización internacional de escuelas de idiomas que dispone de un plan formal de inspecciones para verificar la calidad que ofrecen sus miembros.
El objetivo de EAQUALS es fomentar y garantizar la calidad de las instituciones de enseñanza de idiomas
Las Cartas de EAQUALS para miembros acreditados están en http://clients.squareeye.com/uploads/eaquals_sp/EAQUALS%20Charters%20Spanish%20final.pdf.
                                                    
CURSOS


"Los Miembros Acreditados de EAQUALS se someten a inspecciones con regularidad y los cursos
acreditados por EAQUALS son verificados regularmente, para asegurar que:


1. ANTES DEL CURSO:


1.1. Información: toda la información y publicidad es exacta, veraz y accesible, e incluye:
a. un esquema de los objetivos del curso y los componentes de los cursos
b. un número estipulado de horas enseñadas y horas de estudio por curso
c. un número máximo estipulado de alumnos por grupo
d. una escala de edades especificada para los cursos
e. una descripción clara del coste de la enseñanza y de otros servicios y materiales
f. términos y condiciones comerciales transparentes
1.2. Inscripción: los procedimientos de admisión y de inscripción son eficientes y transparentes
1.3. Asignación: se utilizan procedimientos eficaces para determinar el nivel de competencia de
los participantes y/u otras necesidades que pueden tener.


2. DURANTE EL CURSO:


Se hace hincapié en proporcionar a los participantes oportunidades para el éxito en el aprendizaje, en particular:
2.1. Estándares: Los niveles de enseñanza y de educación son altos, y proporcionan un aprendizaje efectivo;
2.2. Personal docente/Formadores: profesores y formadores titulados y competentes, experimentados en la enseñanza del idioma en cuestión, trabajan bajo la supervisión de un director académico que posee la formación adecuada.
2.3. Locales e instalaciones: Los locales y las instalaciones y/o plataformas de estudios para el aprendizaje de idiomas y/o para la formación de profesores son los adecuados.
2.4. Currículo y planificación de los cursos: el plan de estudios es estructurado, está dividido en niveles de competencia y es apropiado;
2.5. Recursos: los recursos y materiales utilizados corresponden a las necesidades de los alumnos y a los objetivos de los cursos;
2.6. Enseñanza y aprendizaje: Los métodos de enseñanza y de aprendizaje/formación y las técnicas usadas son apropiados y eficaces para los participantes de en los cursos;
2.7. Control de calidad: Hay observaciones de la actividad docente o muestreos periódicos de la formación por parte del proveedor de los cursos;
2.8. Apoyo y consejos: Los participantes de en los cursos tienen oportunidades de hacer preguntas y hablar de sus problemas, y de obtener información y consejos;
2.9. Servicios: Los servicios de administración y servicios auxiliares son eficientes;
2.10. Valoración: la evaluación del progreso de los participantes en los cursos y la información
sobre ese progreso es apropiada y se ofrece a intervalos regulares.


3. AL FINAL DEL CURSO:


3.1. Certificación: existen procedimientos de evaluación de fin de curso, y los participantes en
los cursos o otros interesados reciben informes y certificados de logros basados en esas
evaluaciones;
3.2. Reacciones de los clientes: los participantes en los cursos y/u otros interesados tienen la
oportunidad de expresar sus observaciones sobre el curso".


INSPECCIONES.


Los Miembros Acreditados de EAQUALS se someten a inspecciones con regularidad y los cursos
acreditados por EAQUALS son verificados regularmente, para asegurar que hay:


1. Un compromiso:
1.1. Con la conducta profesional y la integridad;
1.2. De proporcionar oportunidades para el estudio de idiomas y/o la formación profesional
en un ambiente de enseñanza/aprendizaje de alta calidad, en el marco de un plan de
estudios bien estructurado;
1.3. De mejorar y desarrollar continuamente los medios y recursos disponibles para el
estudio y formación profesional;
1.4. De respetar y defender la Carta EAQUALS de Información.


2. Una empresa:
2.1. Para no discriminar a los participantes de en los cursos, al personal o a otros
interesados por motivos de sexo, raza o religión (sin embargo, podrán aplicarse cupos a la
matrícula de alumnos de una determinada lengua materna por razones educativas);
2.2. Para informar a los participantes en los cursos y a los clientes acerca de los
procedimientos claramente establecidos para la tramitación de las quejas, la insatisfacción,
la disciplina o la no-participación, con casos remitidos al Ombudsperson de EAQUALS
cuando sea necesario; y en caso necesario refiriéndose al Ombudsman de EAQUALS;
2.3. Para respetar y defender la Carta EAQUALS del Personal, y la Carta EAQUALS de los
Participantes en los Cursos.


3. La aceptación del deber de:
3.1 Adoptar todas las medidas razonables para garantizar el bienestar y la seguridad, en
sus instituciones, de los participantes en los cursos y del personal;
3.2. Proporcionar las garantías escritas, verificadas por EAQUALS, de que la institución en
cuestión ha sido establecida y opera de acuerdo con la legislación nacional y local
relevante, incluyendo las leyes sobre corporaciones y empleo, contabilidad, impuestos,
publicidad, privacidad, higiene, seguridad, seguros y derechos de reproducción;
3.3. Ir haciendo previsiones para personas con necesidades especiales.
4. La existencia de una entidad jurídica registrada, con domicilio en una dirección física
publicada.




CARTA EAQUALS DE INFORMACIÓN.
Los Miembros Acreditados de EAQUALS se someten a inspecciones con regularidad y los cursos
acreditados por EAQUALS son verificados regularmente, para asegurar que:


1. La publicidad, el material publicitario y la información sobre los cursos siguen las normas de publicidad a nivel nacional, responden a la realidad y describen de forma clara y veraz sus cursos y las demás actividades.


2. Antes de la inscripción, los miembros ponen a disposición de los participantes en los cursos o de sus representantes, información clara sobre la naturaleza y fundamentos educativos del curso. Además, se proporciona información precisa sobre:
a. los requisitos de entrada (si hay alguno);
b. las líneas generales del curso
c. la duración mínima del curso y las fechas;
d. el número de horas de enseñanza directa, el número y la naturaleza de sesiones de
prácticas y de otros servicios ofrecidos;
e. el número de horas de autoestudio: deberes, tareas, estudio asistido por ordenador (por ejemplo, módulos on-line);
f. las fechas de cierre y de vacaciones;
g. los procedimientos de matriculación y asignación de niveles;
h. el tamaño y la composición de los grupos incluyendo cualquier restricción o cupo que se aplica con respecto a la edad de los integrantes o el número de participantes con el mismo idioma materno;
i. la utilización de clases para prácticas;
j. los requisitos en relación con la asistencia y las tareas;
k. los criterios y procedimientos de evaluación, la presentación de informes y la certificación respecto a evaluaciones;
l. términos y condiciones comerciales, incluyendo las normas y el coste de cancelación.


3. Antes de la inscripción, los participantes en los cursos o sus representantes reciben información detallada, completa y clara sobre el contrato, incluyendo las cuotas exactas del curso y los derechos, según el contrato, de cada parte en caso de cancelación o exclusión.


4. Todos los precios que figuran en la publicidad y en cualquier otra información especifican de modo claro que servicios y materiales están incluidos en el precio y cuales se obtienen por un desembolso adicional. Se debería especificar el coste de los exámenes oficiales en el caso de cursos destinados a preparar a los alumnos para éstos. También se especificará cualquier impuesto adicional que haya que abonar.


5. Los diplomas y certificados de cualquier tipo emitidos o proporcionados a los participantes en los cursos contienen afirmaciones exactas de los hechos, y si tal certificación está basada en exámenes o en pruebas de nivel, éstos tienen validez y son gestionados correctamente.


6. En el caso de que haya participantes en los cursos de menores de 18 años y matriculados en cursos de horario completo y/o con alojamiento, los padres dispondrán de información clara sobre las medidas de supervisión y la titulación del personal supervisor.


7. El logo, nombre, señales y las cartas de EAQUALS son utilizados en los locales de las instituciones, en las páginas web, en la publicidad impresa y en otros documentos impresos de acuerdo a las directivas establecidas por EAQUALS".


Los miembros acreditados para la enseñanza del inglés son:


- AKCENT International House Prague (Praha 4, CZECH REPUBLIC). Czech, English, French, German, Spanish
-Alpha Beta Piccadilly (Merano and Bolzano, ITALY). English, French, German, Greek, Italian, Russian, Spanish
- Alpha College of English (DUBLIN, IRELAND). English
- Alpha Sprachstudio AG (Zurich, SWITZERLAND). English, French, German, Italian, Spanish
- Anetopoulou - Hutton Schools of Languages (Volos, GREECE). English, German
- AVO Bell School of English (Sofia, BULGARIA). English
- FBell Educational Trust (Cambridge, UNITED KINGDOM). Bell Krakow (Krakow, POLAND)
English
- Bell Switzerland SA (Geneva, SWITZERLAND). Chinese, English, French, German, Italian, Russian, Spanish
- ell Warsaw (Warsaw, POLAND). English
- Bloomsbury International (N/A, UNITED KINGDOM).
- Bourtsoukli Language School (Tripoli, GREECE). English, French, German
- FBritish Institute of Seville (SEVILLA, SPAIN). English
- FBritish School of Trieste (Trieste, ITALY). English
- business language centre blc (Zurich, SWITZERLAND). English, French, German, Italian, Spanish
- Centre for Foreign Languages the Ilija M. Kolarac Foundation (Belgrade, SERBIA)
English, French, German, Italian, Spanish
- Centre of English Studies (Dublin, IRELAND). English
- CLIC-IH Sevilla (Sevilla, SPAIN). Chinese, English, French, German, Italian, Spanish
- CLM-Bell (TRENTO, ITALY). English, French, German, Spanish
- Cork Language Centre International (Cork, IRELAND). English
- Cosmopolitan Private Language School (Opole, POLAND). English, German, Spanish
- Dilit International House (ROMA, ITALY). English, French, German, Italian
- Doukas School - The Department of Foreign Languages (Maroussi, GREECE). English, French, German
- Eduard-von-Hallberger -Institut, Freudenstadt (Freudenstadt, GERMANY). Chinese, English, German
- EF International School of English Cambridge (Cambridge, UNITED KINGDOM)
English
- English Centre, Kavaka - Karagiorgou, Edessa (Edessa, GREECE). English, French, German, Italian
- English Language Centre, York (York, UNITED KINGDOM). English
- Eurocentres Bournemouth (Bournemouth, UNITED KINGDOM). English
- Eurocentres Brighton (Brighton, UNITED KINGDOM). English
- Eurocentres Cambridge (Cambridge, UNITED KINGDOM). English
- FEurocentres Foundation (ZURICH, SWITZERLAND). English, French, German, Italian, Spanish
- Eurocentres London Central (London, UNITED KINGDOM). English
- Eurocentres London Lee Green (London, UNITED KINGDOM). English
- Global Training Centre (Dubai, UNITED ARAB EMIRATES). English
- Hampstead School of English (London, UNITED KINGDOM). English
- Hull's School Sprachen und Lernen GmbH (Zurich, SWITZERLAND). English, French, German, Italian, Russian, Spanish
- inlingua Sprachschule Basel (Basel, SWITZERLAND). English, French, German, Italian, Japanese, Portuguese, Russian, Spanish
- InterCollege Kielce (Kielce, POLAND). English, French, German, Italian, Russian, Spanish
- International House Barcelona (Barcelona, SPAIN). Chinese, English, French, German, Spanish
- International House Bucharest (Bucharest, ROMANIA). English, French, German, Italian, Romanian, Spanish
- International House Budapest (Budapest, HUNGARY). English, French, German, Hungarian
- FInternational House London (London, UNITED KINGDOM). Chinese, English, French, German, Italian, Spanish
- International House Madrid (Madrid, SPAIN). Chinese, English, French, German, Italian, Portuguese, Spanish
- International House Newcastle (Newcastle upon Tyne, UNITED KINGDOM). English
- International House Santander (Santander, SPAIN). English, Spanish
- International House Valladolid (Valladolid, SPAIN).
- Intersection Szkoła Języka Angielskiego (Poznan, POLAND). English
- KEZELE-School of Foreign Languages and Busines Communication (Varazdin, CROATIA)
Croatian, English, French, German, Italian, Portuguese, Russian, Spanish
- FLacunza, International House - San Sebastian (San Sebastian, SPAIN). Chinese, English, French
- Language Studies International Zürich (Zurich, SWITZERLAND). English, French, German, Italian, Spanish
- Lord Byron College (Bari, ITALY). English, French, German, Italian, Spanish
- Lord Byron Language Schools (Thessaloniki, GREECE). English, French, German, Greek, Italian
- Moussouri Foreign Languages School (Athens, GREECE). English, French, German
- Odessa Language Study Centre (OLSC) (Odessa, UKRAINE). English, French, German, Italian, Russian, Spanish
- Oxford Centar International Language Centre - Podgorica, Montenegro (Podgorica, MONTENEGRO)
English, Italian
- Oxford House College (London, UNITED KINGDOM). English
- PROLINGUA Language Centre (Luxembourg, LUXEMBOURG). Dutch, English, French, German, Italian, Luxembourgish, Portuguese, Russian, Spanish
- Richard Language College (BOURNEMOUTH, UNITED KINGDOM). English, French, German, Italian, Portuguese, Spanish
- Saint George International (London, UNITED KINGDOM). English
- Skola stranih jezika - Ziger (Varazdin, CROATIA). Croatian, Dutch, English, French, German, Italian, Russian, Spanish
- TLC - The Language Company (Baden, SWITZERLAND). Chinese, English, French, German, Italian, Portuguese, Russian, Spanish
- Tom & Emma School of English (Belgrade, SERBIA). English
- Yuce Schools (Ankara, TURKEY). English, German, Turkish
Associate members:
- AISLi, the Italian Association of Quality Language Schools (Catania, ITALY). English, French, German, Italian, Spanish
- British Council (London, UNITED KINGDOM). English
- Cambridge ESOL (N/A, UNITED KINGDOM).
- City & Guilds (London, UNITED KINGDOM)
- Czech Association of Language Schools (Asociace jazykovych skol CR) (Prague 10, CZECH REPUBLIC). Czech, English, French, German, Russian, Spanish
- Goethe-Institut HQ (Munchen, GERMANY).
- Instituto Cervantes (SPAIN).
- International House World Organisation (London, UNITED KINGDOM). Chinese, Czech, English, French, German, Hungarian, Italian, Russian, Spanish, Turkish
- IPRASE del Trentino (N/A, ITALY).
- MAQS- Macedonian Association for Quality Language Services (Skopje, FORMER YUGOSLAV REPUBLIC OF MACEDONIA). English, French, German, Greek, Italian
- OPTIMA, The Bulgarian Association of Quality Language Services (Sofia, BULGARIA)
English, French, German, Greek, Italian, Spanish
- PASE, Polish Association for Standards in Language Education (Warsaw, POLAND)
- Pearson Language Tests (London, UNITED KINGDOM). English
- PRIMA (Zagreb, CROATIA). Croatian, Czech, English, French, German, Italian, Russian, Spanish
- QLS - Panhellenic Association of Accredited Quality Language Schools (Volos, GREECE). English, French, German, Italian, Spanish
- Romanian Association for Quality Language Services (QUEST) (Bucuresti, ROMANIA). English, French, German, Greek, Italian, Spanish
- The Advisory Council for English Language Schools - ACELS (Dublin, IRELAND). English
- The Association for Foreign Languages at the Croatian Chamber of Economy (N/A, CROATIA)
- The Hungarian Assoc. of Lang. Schools (Nyelviskolák Szakmai Egyesülete) (BUDAPEST, HUNGARY)
- Trinity College London (London, UNITED KINGDOM). French
- YALS (Association of Language Schools of Serbia) (Belgrade, SERBIA). English, French, German, Italian, Spanish.


Seguimos investigando sobre el tema.


Saludos,








Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 3.0 España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario