Páginas

martes, 23 de agosto de 2011

UNA LLAMADA A LA COLABORACIÓN: UN COMPROMISO PARA EL ENCUENTRO.



Me gustaría llegar a un compromiso, acuerdo, etc. para la colaboración con todas las personas que estáis leyendo estas páginas, elemento imprescindible para el encuentro interpersonal.

Es el siguiente:

Como sabéis este blog se elabora con muchas horas de trabajo y esfuerzo personal y basado en una necesidad de comunicación. 
¿Qué entendemos por comunicación?. Es una exposición de ideas y sentimientos en interrelación con otras personas, porque todos estamos insertos en grupos y gran parte de nuestras vidas transcurre en ellos.  
Así, Aristóteles, refiriéndose a las relaciones entre personas, escribe: "Un regalo o cualquier otro servicio se entrega (a otra persona) como si se tratase de un amigo, aunque el donante espera recibir una corrrespondencia equivalente o mayor, como si no fuera un regalo entregado libremente, sino más bien un préstamo... La razón es que todas las personas, o al menos la mayoría de ellas, desean lo que es noble pero eligen lo que es provechoso y, aunque sea noble el prestar el servicio sin recibir nada a cambio, resulta provechoso recibirlo" (citado por JOSÉ F. MORALES en "La conducta social como intercambio". Biblioteca de Psicología. Bilbao, 1981).  

Sé que estáis utilizándolo, y propongo que por cada asunto que atrapes en él, aportes otro al blog y de rebote al grupo. 

Por favor, salvo imperiosa necesidad no me escribáis correos privados. Pensad si queréis hacer público estos mensajes y hacedlo.

CONSEJO: Creemos colaboración y hagamos a toda la comunidad partícipe de nuestras ideas.
 
Si nos fijamos en la publicación de la UNESCO "Los cuatro pilares de la educación. La educación encierra un tesoro". Informe de la UNESCO de la Comisión Internacional sobre educación para el siglo XXI presidida por Jacques Delors, la colaboración es un elemento clave de cada uno de los cuatro pilares (Véase los apartados de este blog).
•Learning to know o Aprender a conocer
•Learning to do o Aprender a hacer
•Learning to live together o Aprender a vivir juntos
•Learning to be o Aprender a ser


Collaboration is not limited to the confines of the classroom. La colaboración no se limita a los confines de la clase. Students and teachers are collaborating across the world, and beyond the time constraints of the teaching day. Los estudiantes y maestros están colaborando en todo el mundo, y más allá de las limitaciones de tiempo de la jornada docente. Students working with other students regionally, nationally or globally. Los estudiantes que trabajan con otros estudiantes a nivel regional, nacional o mundial. Learners seeking and working with experts as required. Estudiantes buscan y trabajan con los expertos cuando sea necesario. This is 21st Century Collaboration. Esta es la colaboración del siglo 21.

La motivación es fundamental para nuestro trabajo.
“La motivación es universal ya que todos estamos motivados por algo, cada cosa que hacemos es provocada por un motivo o una causa que nos mueve. La motivación es lo que nos mueve a hacer cosas. Todos los seres humanos tenemos las mismas motivaciones, tenemos los mismos motivos, pero cada uno en distintas medidas o en distinto grado”.
Así piensa Beatriz Valderrama, psicóloga y especialista en programas de desarrollo directivo, que ha concluido, después de años de estudio, su libro “Motivación inteligente” publicado por Pearson, en el que establece una rueda de 10 motivos principales que mueven al ser humano.






Muchas gracias,

No hay comentarios:

Publicar un comentario